jueves, 27 de junio de 2013

PRESENTACIÓN DEL CURSO

TRAYECTO FORMATIVOPsicopedagógico

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO: 
En el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de  estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. La planeación es el resultado de un trabajo  profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una  serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes puedan realizar. 

La  planeación no se puede realizar sólo como una actividad técnica limitada a llenar formatos, sino que traduce intenciones  educativas que son el resultado del análisis de varios elementos, entre los que destacan, algunos elementos contextuales:  la cultura y las condiciones socio-económicas del entorno donde se desempeñan los estudiantes, las habilidades  cognitivas y aprendizajes previos que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su desarrollo. Por otra  parte, es el resultado del análisis del proyecto curricular en donde se encuentra cada campo formativo, así como de las  características específicas de cada campo disciplinario, finalmente integra principios didácticos, de aprendizaje y  desarrollo. Visto de esta manera, la planeación didáctica es un trabajo que constituye una síntesis profesional de un  proyecto más amplio, que el docente traduce para sus alumnos. Cada profesor elige un modelo de planeación didáctica de  acuerdo a condiciones institucionales, así como a sus opciones didácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario