En el curso bases psicológicas del aprendizaje se
nos presento las siguientes secciones, teniendo el modulo 1 llamado: las
concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar, en la cual se fue
habilitando la competencia de:
ü Comprende el significado y la influencia
que tienen en la práctica educativa las concepciones docentes respecto a la
naturaleza del aprendizaje escolar, lo que le permite reconocer la necesidad de
transformar dichas concepciones y prácticas educativas para lograr la promoción
de aprendizajes constructivos, significativos y con sentido en los estudiantes
de educación básica en sus contextos de práctica
En los diversos trabajos que
se elaboraron como fue la encuesta a los profesores sobre concepciones de ¿qué
es aprender?, ¿cómo se aprende? y ¿qué se aprende?, para darnos una idea de lo
que piensan los maestros con los resultados obtenidos que por el momento están
laborando en los diferentes niveles educativos que fue organizada en gráficas
que nos permitieron sistematizar de mejor manera la información obtenida, en el
marco teórico que se mostraban las teorías implícitas que se trabajan y que se
llevan a cabo en las aulas.
Percibiéndonos del
valor de
educar: el papel del
docente y la escuela como agentes fundamentales en la
promoción del aprendizaje, conociendo y organizando la información en un mapa
conceptual que conocimos lo que es la educabilidad, que relación se tiene con los
aprendizajes, lo que influye la escuela en la educabilidad, el fracaso escolar
y el papel en si del maestro, todo esto dándole una fluidez y englobándolo un
ensayo.
En la unidad 2 de éste curso que tiene por nombre: aportaciones de la
psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares se dio la
competencia de:
Ø
Conforma
marcos explicativos sustentados en la revisión crítica de las teorías
psicológicas del aprendizaje, que le permiten comprender y problematizar las
situaciones y procesos referidos al aprendizaje en el contexto escolar y
consecuentemente fundamentar el enfoque psicopedagógico que habrá de guiar su
quehacer educativo en determinadas situaciones.
Que fueron dos situaciones didácticas la primera: las teorías psicológicas
del aprendizaje: concepciones y principios psicoeducativos a partir de su
metáfora educativa que se hicieron trabajos como un mapa conceptual sobre la
teoría constructivista de Piaget con aspectos de suma importancia como los antecedentes,
problemática, fundamentos epistemológicos y supuestos teóricos. Además
presentándolo en diferentes formas digitales como en nuestro caso en prezi
tomando en cuenta la metáfora educativa para conocer cada una de los marcos.
Mientras tanto en la situación 2: ¿Qué tipo de aprendizaje prescribe el
currículo? Incorporación de las teorías
psicológicas del aprendizaje en el
currículo escolar de la educación básica, se trabajo con una línea del
tiempo para darnos a conocer en que circunstancias se presentaron cada uno de
los modelos, cuales fueron los tiempos en que se realizaron para al final de
todo elaborar un ensayo critico sobre la información que conocimos y hacer de
eso comentarios personales.
En la unidad 3 de éste curso, su
nombre es: procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para
promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares, su
competencia es:
v A partir de la observación y el análisis
del contexto educativo donde se ubica y con apoyo en una diversidad de modelos,
propuestas y estrategias de intervención pertinentes y fundamentadas, promueve
el aprendizaje estratégico de todos sus alumnos con base en la comprensión
profunda y sistemática de los procesos psicológicos asociados a éste.
Que está incorporado por dos
situaciones que tiene por nombre: ¿es la mejor forma de aprender?
identificación de necesidades de apoyo e intervención en el ámbito del
aprendizaje escolar en los escenarios de educación y ¿Es posible aprender a
aprender? Modelos y experiencias educativas en el campo del aprendizaje
estratégico.
Que se trabajo con el escrito donde
identifique una problemática o necesidad de intervención en el ámbito del
aprendizaje escolar, del cual fuimos a observar en la materia de observación
para poder conocer el contexto y saber, buscarle en las diferentes unidades de
análisis. Tomando en cuenta los modelos para ver que relación hay o como
afecta, y tratar de dar una solución de acuerdo a un comentario personal.
Las competencias que puse en práctica
para definir la problemática y/o necesidad del grupo observado fueron realmente
muchas para poder llegar a ello, algunas de ellas son las de análisis,
observación, investigación, persistencia y detenimiento, conociendo el contexto
en el cual está incluyendo tanto el aula, la institución educativa y la
sociedad, también las seis dimensiones porque se tiene una interrelación. Así
se pudo percibir como moviliza el docente los aprendizajes esperados en sus
alumnos y que tipo de estrategias utiliza.
La interacción social entre
niños-niños y niños-docentes son parte fundamental para que se logre el
aprendizaje en los alumnos porque también se aprende de los que se están en los
alrededores.
El logro que consolide fue el de
conocer todos los modelos y tener en mi aprendizaje lo que trata cada uno,
porque esto nos servirá como futuros docentes para poder implementar lo mejor
de ellos, además el utilizar programas como prezi e inspiration. Mientras la
dificultad fue la de realizar el marco teórico de las distintas teorías
implícitas ya que tengo deficiencia para elaborar textos en lo personal, de las
demás actividades se me hicieron muy significativas.
Mi reto en llevar a cabo tanto las
teorías implícitas como las explicitas y los modelos que estuvimos trabajando
en mi futura practica profesional para lograr mejores resultados en los
estudiantes y así elegir mejores estrategias dependiendo del contexto.
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