miércoles, 26 de junio de 2013

REFLEXIÓN DE BASES PSICOLOGICAS

En el curso bases psicológicas del aprendizaje se nos presento las siguientes secciones, teniendo el modulo 1 llamado: las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar, en la cual se fue habilitando la competencia de:
ü  Comprende el significado y la influencia que tienen en la práctica educativa las concepciones docentes respecto a la naturaleza del aprendizaje escolar, lo que le permite reconocer la necesidad de transformar dichas concepciones y prácticas educativas para lograr la promoción de aprendizajes constructivos, significativos y con sentido en los estudiantes de educación básica en sus contextos de práctica
En los diversos trabajos que se elaboraron como fue la encuesta a los profesores sobre concepciones de ¿qué es aprender?, ¿cómo se aprende? y ¿qué se aprende?, para darnos una idea de lo que piensan los maestros con los resultados obtenidos que por el momento están laborando en los diferentes niveles educativos que fue organizada en gráficas que nos permitieron sistematizar de mejor manera la información obtenida, en el marco teórico que se mostraban las teorías implícitas que se trabajan y que se llevan a cabo en las aulas.
Percibiéndonos del valor  de  educar: el  papel  del  docente  y  la escuela como agentes fundamentales en la promoción del aprendizaje, conociendo y organizando la información en un mapa conceptual que conocimos lo que es la educabilidad, que relación se tiene con los aprendizajes, lo que influye la escuela en la educabilidad, el fracaso escolar y el papel en si del maestro, todo esto dándole una fluidez y englobándolo un ensayo.
En la unidad 2 de éste curso que tiene por nombre: aportaciones de la psicología al estudio del aprendizaje en contextos escolares se dio la competencia de:

Ø  Conforma marcos explicativos sustentados en la revisión crítica de las teorías psicológicas del aprendizaje, que le permiten comprender y problematizar las situaciones y procesos referidos al aprendizaje en el contexto escolar y consecuentemente fundamentar el enfoque psicopedagógico que habrá de guiar su quehacer educativo en determinadas situaciones.

Que fueron dos situaciones didácticas la primera: las teorías psicológicas del aprendizaje: concepciones y principios psicoeducativos a partir de su metáfora educativa que se hicieron trabajos como un mapa conceptual sobre la teoría constructivista de Piaget con aspectos de suma importancia como los antecedentes, problemática, fundamentos epistemológicos y supuestos teóricos. Además presentándolo en diferentes formas digitales como en nuestro caso en prezi tomando en cuenta la metáfora educativa para conocer cada una de los marcos.

Mientras tanto en la situación 2: ¿Qué tipo de aprendizaje prescribe el currículo?  Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el  currículo escolar de la educación básica, se trabajo con una línea del tiempo para darnos a conocer en que circunstancias se presentaron cada uno de los modelos, cuales fueron los tiempos en que se realizaron para al final de todo elaborar un ensayo critico sobre la información que conocimos y hacer de eso comentarios personales.

En la unidad 3 de éste curso, su nombre es: procesos de intervención psicoeducativa y acción docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos escolares, su competencia es:
v  A partir de la observación y el análisis del contexto educativo donde se ubica y con apoyo en una diversidad de modelos, propuestas y estrategias de intervención pertinentes y fundamentadas, promueve el aprendizaje estratégico de todos sus alumnos con base en la comprensión profunda y sistemática de los procesos psicológicos asociados a éste.
Que está incorporado por dos situaciones que tiene por nombre: ¿es la mejor forma de aprender? identificación de necesidades de apoyo e intervención en el ámbito del aprendizaje escolar en los escenarios de educación y ¿Es posible aprender a aprender? Modelos y experiencias educativas en el campo del aprendizaje estratégico.
Que se trabajo con el escrito donde identifique una problemática o necesidad de intervención en el ámbito del aprendizaje escolar, del cual fuimos a observar en la materia de observación para poder conocer el contexto y saber, buscarle en las diferentes unidades de análisis. Tomando en cuenta los modelos para ver que relación hay o como afecta, y tratar de dar una solución de acuerdo a un comentario personal.
Las competencias que puse en práctica para definir la problemática y/o necesidad del grupo observado fueron realmente muchas para poder llegar a ello, algunas de ellas son las de análisis, observación, investigación, persistencia y detenimiento, conociendo el contexto en el cual está incluyendo tanto el aula, la institución educativa y la sociedad, también las seis dimensiones porque se tiene una interrelación. Así se pudo percibir como moviliza el docente los aprendizajes esperados en sus alumnos y que tipo de estrategias utiliza.
La interacción social entre niños-niños y niños-docentes son parte fundamental para que se logre el aprendizaje en los alumnos porque también se aprende de los que se están en los alrededores.
El logro que consolide fue el de conocer todos los modelos y tener en mi aprendizaje lo que trata cada uno, porque esto nos servirá como futuros docentes para poder implementar lo mejor de ellos, además el utilizar programas como prezi e inspiration. Mientras la dificultad fue la de realizar el marco teórico de las distintas teorías implícitas ya que tengo deficiencia para elaborar textos en lo personal, de las demás actividades se me hicieron muy significativas.

Mi reto en llevar a cabo tanto las teorías implícitas como las explicitas y los modelos que estuvimos trabajando en mi futura practica profesional para lograr mejores resultados en los estudiantes y así elegir mejores estrategias dependiendo del contexto.

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