En el curso de planeación educativa por su parte la
unidad 1 se llamo la planeación: Un proyecto de trabajo docente, con la
intención de que desarrolláramos la competencia de
ü Realiza diagnósticos de los intereses,
motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las
actividades de aprendizaje,
Empleándola al momento de
hacer una propuesta de planeación que de ahí tuvimos como elemento el
diagnostico con sus diferentes estrategias y forma de implementarlo.
ü Realiza adecuaciones curriculares
pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación
Porque me fui dando cuenta
en cuestión de las diferentes entrevistas de manera empírica y por autores que
lo sostenían escribiéndolas de una forma simplificada en la estructura que realizamos
de una planeación.
En la unidad dos de éste
curso llamada: Factores y elementos que inciden en la planeación docente se
dio:
Ø Diseña situaciones didácticas
significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques
pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
En la evidencia en el que se
realizo una planeación tomando como referente la clase de un video para darle
nosotros la planificación que se debió hacer antes de que se llevara a cabo,
haciendo llenado de la estructura que se diseño en la unidad anterior y
teniendo el cuidado adecuado de llenarlo con mucha delicadeza. Estructurar los
elementos que serían insumo de esa planeación, describiendo cada pasó que se
dio a conocer, fue un gran acercamiento en la planeación porque lo hicimos en
forma regresiva, lo contrario a lo que normalmente se hace, pero eso nos hizo
reflexionar en muchas aspectos.
En éste curso en la unidad 3
llamada: elección ante la planeación didáctica, se trabajo con una competencia
a desarrollar pero de suma importancia ya que sin planificación de una clase no
se llega a los objetivos deseados porque antes de esto debe de haber una
sistematización de actividades y plantearte bien hacia donde ir.
v Elabora proyectos que articulan diversos
campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
Que como antemano tuvimos
que planificar un diagnóstico del lugar a donde fuimos a observar para conocer
el grupo, pero fue un poco discreto ya que fue solo de los que observamos o
preguntamos nada de hacer alguna actividad a los alumnos porque todavía no
estamos en esa etapa, de ahí eligiendo el campo formativo que deseamos tuvimos
que hacer nuestra planeación con todos los elementos de importancia que ésta
conlleva, sin perder de vista su interrelación, proponiendo también las
actividades a realizar.
Me parece muy interesante
porque es nuestro primer acercamiento a la planeación que es una actividad que
va muy de la mano de la profesión que nosotros queremos desarrollar algún día y
una de nuestra herramientas para lograr mejores resultados y propósitos
planteados.
Lográndose saber que la
planeación educativa es la planificación
que se hace de una clase, tomando en cuenta aspectos de suma importancia para
llegar a los propósitos establecidos y no perder de vista hacia donde se quiere
llegar, es un plan de trabajo. Teniendo una articulación de los elementos de
una planeación didáctica para responder a las necesidades del contexto en el
marco del plan y programa de estudio de la educación básica, porque éste es
como referente pero el profesor lo debe de adecuar dependiendo en el contexto en
donde se encuentra, sin perder los objetivos a los que se quieren llegar, en sí
personalizarlo.
Tomando en cuenta que la función
que tiene los tipos de evaluación respecto a la planeación es muy importante
porque éste depende de lo que está planteado en el propósito pero que se puede
utilizar la que sea de mayor utilidad dependiendo en la circunstancia en que se
esté laborando como puede ser autoevaluación, coevaluación, entre otras. Se
debe de poner en práctica las competencias docentes para elaborar una
planeación como son tener la capacidad de observación, adaptación, recreación,
análisis, formulación para lograr realizarse una que pueda ejecutarse en el lugar
que se desenvuelve.
Mi logro fue el saber hacer
más consistente para seleccionar cuales fueron los elementos necesarios y de
suma importancia que deben conformar las planeaciones a partir de las lecturas
que se nos presentaron, tomando una postura crítica ante ésta situación. La
dificultad a la cual me enfrente en éste curso fue el contextualizarme porque
en el lugar a donde fuimos a observar el planear actividades de acuerdo a ello,
porque deben de haber esa vinculación aparte de cuidar la edad de los alumnos y
lo que pide el programa de estudio, pero al final lo relacione de la mejor
manera posible.
Mi mayor reto es poder
sobrellevar ante mi dificultad a la que me enfrente, pero parece que es
cuestión de adaptación y costumbre y ya
con el tiempo será más fácil, aun así pondré más atención, delicadeza,
detenimiento, análisis, observación, en sí habilidades a desarrollar para
lograr mi objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario