miércoles, 26 de junio de 2013

REFLEXIÓN DE PLANEACIÓN

En el curso de planeación educativa por su parte la unidad 1 se llamo la planeación: Un proyecto de trabajo docente, con la intención de que desarrolláramos la competencia de
ü  Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje,
Empleándola al momento de hacer una propuesta de planeación que de ahí tuvimos como elemento el diagnostico con sus diferentes estrategias y forma de implementarlo.
ü  Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los resultados de la evaluación
Porque me fui dando cuenta en cuestión de las diferentes entrevistas de manera empírica y por autores que lo sostenían escribiéndolas de una forma simplificada en la estructura que realizamos de una planeación.
En la unidad dos de éste curso llamada: Factores y elementos que inciden en la planeación docente se dio:
Ø  Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.
En la evidencia en el que se realizo una planeación tomando como referente la clase de un video para darle nosotros la planificación que se debió hacer antes de que se llevara a cabo, haciendo llenado de la estructura que se diseño en la unidad anterior y teniendo el cuidado adecuado de llenarlo con mucha delicadeza. Estructurar los elementos que serían insumo de esa planeación, describiendo cada pasó que se dio a conocer, fue un gran acercamiento en la planeación porque lo hicimos en forma regresiva, lo contrario a lo que normalmente se hace, pero eso nos hizo reflexionar en muchas aspectos.
En éste curso en la unidad 3 llamada: elección ante la planeación didáctica, se trabajo con una competencia a desarrollar pero de suma importancia ya que sin planificación de una clase no se llega a los objetivos deseados porque antes de esto debe de haber una sistematización de actividades y plantearte bien hacia donde ir.
v  Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar un conocimiento integrado en los alumnos.
Que como antemano tuvimos que planificar un diagnóstico del lugar a donde fuimos a observar para conocer el grupo, pero fue un poco discreto ya que fue solo de los que observamos o preguntamos nada de hacer alguna actividad a los alumnos porque todavía no estamos en esa etapa, de ahí eligiendo el campo formativo que deseamos tuvimos que hacer nuestra planeación con todos los elementos de importancia que ésta conlleva, sin perder de vista su interrelación, proponiendo también las actividades a realizar.
Me parece muy interesante porque es nuestro primer acercamiento a la planeación que es una actividad que va muy de la mano de la profesión que nosotros queremos desarrollar algún día y una de nuestra herramientas para lograr mejores resultados y propósitos planteados.
Lográndose saber que la planeación educativa  es la planificación que se hace de una clase, tomando en cuenta aspectos de suma importancia para llegar a los propósitos establecidos y no perder de vista hacia donde se quiere llegar, es un plan de trabajo. Teniendo una articulación de los elementos de una planeación didáctica para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programa de estudio de la educación básica, porque éste es como referente pero el profesor lo debe de adecuar dependiendo en el contexto en donde se encuentra, sin perder los objetivos a los que se quieren llegar, en sí personalizarlo.
Tomando en cuenta que la función que tiene los tipos de evaluación respecto a la planeación es muy importante porque éste depende de lo que está planteado en el propósito pero que se puede utilizar la que sea de mayor utilidad dependiendo en la circunstancia en que se esté laborando como puede ser autoevaluación, coevaluación, entre otras. Se debe de poner en práctica las competencias docentes para elaborar una planeación como son tener la capacidad de observación, adaptación, recreación, análisis, formulación para lograr realizarse una que pueda ejecutarse en el lugar que se desenvuelve.
Mi logro fue el saber hacer más consistente para seleccionar cuales fueron los elementos necesarios y de suma importancia que deben conformar las planeaciones a partir de las lecturas que se nos presentaron, tomando una postura crítica ante ésta situación. La dificultad a la cual me enfrente en éste curso fue el contextualizarme porque en el lugar a donde fuimos a observar el planear actividades de acuerdo a ello, porque deben de haber esa vinculación aparte de cuidar la edad de los alumnos y lo que pide el programa de estudio, pero al final lo relacione de la mejor manera posible.

Mi mayor reto es poder sobrellevar ante mi dificultad a la que me enfrente, pero parece que es cuestión de adaptación y  costumbre y ya con el tiempo será más fácil, aun así pondré más atención, delicadeza, detenimiento, análisis, observación, en sí habilidades a desarrollar para lograr mi objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario