En el curso de acercamiento a las ciencias naturales en
la primaria en la unidad 1: El estudio de los fenómenos
naturales mediante el análisis de casos, desarrollándose las siguientes
competencias:
ü Emplea estrategias como lo son las
salidas de campo, análisis de casos y diseño de experimentos para el estudio de
los ecosistemas.
Que se realizo al momento de
planear una salida de campo y llevarla a cabo, ir al sito y recolectar tanto
información como cosas del lugar, haciendo un experimento en ello.
ü Investiga
información para analizar casos en los que se observen los efectos de las
prácticas humanas en la dinámica de los ecosistemas.
Percibiendo como se ha
afectado por las actividades de los seres humanos porque no se tiene el cuidado
que se debería y tampoco la responsabilidad que se necesita, con anotaciones de
lo que se vio y en un informe de la actividad.
ü Elabora productos para la enseñanza de
temas fundamentales de ecología para sensibilizar a la comunidad escolar sobre
la importancia de mantener relaciones no dañinas con el medio ambiente.
La evidencia de la
elaboración de un material didáctico mediante el cual se explique la
importancia de no contaminar, aprovechar y manejar de forma sustentable e informada
los recursos naturales. Considerando la mayor parte de los temas abordados
durante la presente unidad de aprendizaje, una explicación de cómo afecta la
contaminación en las características de los hábitats de los organismos y las
implicaciones de la tecnología, la ciencia erudita y la ciencia escolar
En la unidad 2: el estudio
de los fenómenos naturales mediante una investigación guiada desarrollando las
siguientes competencias:
Ø Identifica los elementos característicos
del enfoque de enseñanza de la ciencia como una investigación guiada para
incorporarlos a su formación profesional.
Que está presente en la
elaboración de una sistematización de una investigación guiada que se
estructuro con los elementos que debe de llevar, aparte que se incorporo el
respaldo de cada uno de sus elementos, ya que cada uno tiene sus
especificaciones.
Ø Elabora material didáctico que le
auxilie para la estructuración de temas tomando como base el enfoque de
enseñanza como investigación guiada.
Como equipo se trabajo en
ciertos materiales de gran utilidad como un crucigrama digital como apoyo para
la información de la planificación que estábamos presentando en la
investigación guiada y así fuera mas digerible para las personas que realizaran
la actividad y aparte de su interés, también los materiales para hacer un
experimento.
Ø Explica el modelo Sol-Tierra (mediante
la investigación guiada) de tal forma que le permita explicar los ciclos
solares, los cambios estacionales y predecir observaciones del Sol en cualquier
lugar del planeta.
Se Integro en un cartel y
una exposición oral la información relevante sobre su planeación didáctica para
enseñar el tema seleccionado, esquematizando y explicando los pasos para realizar
una investigación guiada que fue el del sistema solar, presentado ante el grupo,
dando una explicación nutrida del tema, el sistema era funcional para desarrollar
habilidades estratégicas de manera personal.
En su unidad 3: la enseñanza
de la ciencia mediante proyectos de investigación, tiene consigo las siguientes
competencias:
v Identifica las características del
enfoque de enseñanza de la ciencia mediante el uso del aprendizaje por
proyectos para incorporarlos a su formación profesional.
v Elabora material didáctico que le
auxilie para la estructuración de temas tomando como base el enfoque de
enseñanza de la ciencia mediante el uso del aprendizaje por proyectos.
Con la evidencia de una planeación
escrita de un proyecto educativo concreto y aplicable de algún tema de ciencias
naturales, dándose y tratando de trabajar con autenticidad, rigor académico,
aplicación del aprendizaje, exploración activa,
interacción con pares u otras personas y una evaluación. Aparte también se hizo un esqueleto que era
la base de donde habíamos sacado todos los elementos que la conforman, estos
tomados de la bibliografía.
Mientras tanto en la unidad
4: diseño y evaluación de actividades de investigación en la escuela se
desarrollo las siguientes competencias:
·
Identifica
las características del enfoque de enseñanza de la ciencia mediante el uso del
aprendizaje mediante investigaciones para incorporarlos a su formación
profesional.
·
Elabora
material didáctico que le auxilie para la estructuración de temas tomando como
base el enfoque de enseñanza de la ciencia mediante el uso del aprendizaje
mediante investigaciones.
Como evidencia de ésta
sección fue la planeación escrita de una investigación concreta y aplicable de
algún tema sobre ciencias naturales tomando uno de 6° con criterios de
desempeño como que debe de incluir: planeación y tipo de análisis del problema
de estudio, elaboración de hipótesis, estrategias de indagación, organización
de los resultados, análisis de los resultados, síntesis de lo aprendido y aplicación
del aprendizaje construido en nuevos problemas relevantes para el alumno.
Una parte que me pareció muy
difícil fue la de plantear el problema porque mas que nada era una respuesta y
no una solución a lo que se llegaba, antes de esto se trabajo con el esqueleto
como el anterior poniendo cada parte respaldada por un autor.
Teniéndose en cuenta que las
características de los ambientes formativos para propiciar la autonomía y
promover las competencias son que dejen explorar y experimentar por si solo el
estudiante, estimular su pensamiento para que ellos mismos logren llegar a lo
que se quiere, mientras tanto el papel de la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos
de la tarea educativa son decisivos para los procesos de los alumnos porque ahí
se demuestra y se ponen en juego lo que se estuvo aprendiendo para darlo a
conocer.
Los recursos de la
investigación educativa para enriquecer la práctica docente que expresa el
interés por la ciencia y la propia investigación se utilizan en todo momento
porque para poder realizar cualquier actividad tienes que realizar una
investigación sobre el contexto en el cual se quiere emplear, además también la
ciencia está presente.
Un logro de suma importancia
que considero de forma personal fue el poder plantear, estructurar y
diferenciar lo que es una investigación guiada, un proyecto y una investigación
porque son instrumentos que estaremos utilizando a lo largo de nuestro
proyecto, y para mi poderlos sistematizar es un gran avance, parte el poder
realizar mi primer material didáctico a lo manera que lo imaginaba plasmarlo
fue muy satisfactorio.
Mi mayor dificultad más que
nada fue la del al momento de la investigación plantearme el problema, el cual
nos trajo mucho conflicto porque pensamos que era más simple pero no es así
tiene sus características especificadas como que tiene que tener una solución y
no una respuesta, además el tema que se trabajo dificulto más la situación,
pero al final de todo me parece que me quedo más claro y en éste aspecto tendré
más cuidado.
Mi mayor reto es poner en
práctica todo lo aprendido ya que nos dieron a conocer grandes y provechosas
estructuras para planear ciertas situaciones con los alumnos con respecto a
ésta materia, y poder transmitir esa sensación que impregna lo que es ciencias
naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario