miércoles, 26 de junio de 2013

REFLEXIÓN DE CIENCIAS NATURALES

En el curso de acercamiento a las ciencias naturales en la primaria en la unidad 1: El estudio de los fenómenos naturales mediante el análisis de casos, desarrollándose las siguientes competencias:
ü  Emplea estrategias como lo son las salidas de campo, análisis de casos y diseño de experimentos para el estudio de los ecosistemas.
Que se realizo al momento de planear una salida de campo y llevarla a cabo, ir al sito y recolectar tanto información como cosas del lugar, haciendo un experimento en ello.
ü   Investiga información para analizar casos en los que se observen los efectos de las prácticas humanas en la dinámica de los ecosistemas.
Percibiendo como se ha afectado por las actividades de los seres humanos porque no se tiene el cuidado que se debería y tampoco la responsabilidad que se necesita, con anotaciones de lo que se vio y en un informe de la actividad.
ü  Elabora productos para la enseñanza de temas fundamentales de ecología para sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de mantener relaciones no dañinas con el medio ambiente.
La evidencia de la elaboración de un material didáctico mediante el cual se explique la importancia de no contaminar, aprovechar y manejar de forma sustentable e informada los recursos naturales. Considerando la mayor parte de los temas abordados durante la presente unidad de aprendizaje, una explicación de cómo afecta la contaminación en las características de los hábitats de los organismos y las implicaciones de la tecnología, la ciencia erudita y la ciencia escolar
En la unidad 2: el estudio de los fenómenos naturales mediante una investigación guiada desarrollando las siguientes competencias:
Ø  Identifica los elementos característicos del enfoque de enseñanza de la ciencia como una investigación guiada para incorporarlos a su formación profesional.
Que está presente en la elaboración de una sistematización de una investigación guiada que se estructuro con los elementos que debe de llevar, aparte que se incorporo el respaldo de cada uno de sus elementos, ya que cada uno tiene sus especificaciones.
Ø  Elabora material didáctico que le auxilie para la estructuración de temas tomando como base el enfoque de enseñanza como investigación guiada.
Como equipo se trabajo en ciertos materiales de gran utilidad como un crucigrama digital como apoyo para la información de la planificación que estábamos presentando en la investigación guiada y así fuera mas digerible para las personas que realizaran la actividad y aparte de su interés, también los materiales para hacer un experimento.
Ø  Explica el modelo Sol-Tierra (mediante la investigación guiada) de tal forma que le permita explicar los ciclos solares, los cambios estacionales y predecir observaciones del Sol en cualquier lugar del planeta.
Se Integro en un cartel y una exposición oral la información relevante sobre su planeación didáctica para enseñar el tema seleccionado, esquematizando y explicando los pasos para realizar una investigación guiada que fue el del sistema solar, presentado ante el grupo, dando una explicación nutrida del tema, el sistema era funcional para desarrollar habilidades estratégicas de manera personal.
En su unidad 3: la enseñanza de la ciencia mediante proyectos de investigación, tiene consigo las siguientes competencias:
v  Identifica las características del enfoque de enseñanza de la ciencia mediante el uso del aprendizaje por proyectos para incorporarlos a su formación profesional.
v  Elabora material didáctico que le auxilie para la estructuración de temas tomando como base el enfoque de enseñanza de la ciencia mediante el uso del aprendizaje por proyectos.
Con la evidencia de una planeación escrita de un proyecto educativo concreto y aplicable de algún tema de ciencias naturales, dándose y tratando de trabajar con autenticidad, rigor académico, aplicación del aprendizaje, exploración activa,  interacción con pares u otras personas y una evaluación.  Aparte también se hizo un esqueleto que era la base de donde habíamos sacado todos los elementos que la conforman, estos tomados de la bibliografía.
Mientras tanto en la unidad 4: diseño y evaluación de actividades de investigación en la escuela se desarrollo las siguientes competencias:
·         Identifica las características del enfoque de enseñanza de la ciencia mediante el uso del aprendizaje mediante investigaciones para incorporarlos a su formación profesional.
·         Elabora material didáctico que le auxilie para la estructuración de temas tomando como base el enfoque de enseñanza de la ciencia mediante el uso del aprendizaje mediante investigaciones.
Como evidencia de ésta sección fue la planeación escrita de una investigación concreta y aplicable de algún tema sobre ciencias naturales tomando uno de 6° con criterios de desempeño como que debe de incluir: planeación y tipo de análisis del problema de estudio, elaboración de hipótesis, estrategias de indagación, organización de los resultados, análisis de los resultados, síntesis de lo aprendido y aplicación del aprendizaje construido en nuevos problemas relevantes para el alumno.
Una parte que me pareció muy difícil fue la de plantear el problema porque mas que nada era una respuesta y no una solución a lo que se llegaba, antes de esto se trabajo con el esqueleto como el anterior poniendo cada parte respaldada por un autor.
Teniéndose en cuenta que las características de los ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover las competencias son que dejen explorar y experimentar por si solo el estudiante, estimular su pensamiento para que ellos mismos logren llegar a lo que se quiere, mientras tanto el papel de la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa son decisivos para los procesos de los alumnos porque ahí se demuestra y se ponen en juego lo que se estuvo aprendiendo para darlo a conocer.
Los recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente que expresa el interés por la ciencia y la propia investigación se utilizan en todo momento porque para poder realizar cualquier actividad tienes que realizar una investigación sobre el contexto en el cual se quiere emplear, además también la ciencia está presente.
Un logro de suma importancia que considero de forma personal fue el poder plantear, estructurar y diferenciar lo que es una investigación guiada, un proyecto y una investigación porque son instrumentos que estaremos utilizando a lo largo de nuestro proyecto, y para mi poderlos sistematizar es un gran avance, parte el poder realizar mi primer material didáctico a lo manera que lo imaginaba plasmarlo fue muy satisfactorio.
Mi mayor dificultad más que nada fue la del al momento de la investigación plantearme el problema, el cual nos trajo mucho conflicto porque pensamos que era más simple pero no es así tiene sus características especificadas como que tiene que tener una solución y no una respuesta, además el tema que se trabajo dificulto más la situación, pero al final de todo me parece que me quedo más claro y en éste aspecto tendré más cuidado.  

Mi mayor reto es poner en práctica todo lo aprendido ya que nos dieron a conocer grandes y provechosas estructuras para planear ciertas situaciones con los alumnos con respecto a ésta materia, y poder transmitir esa sensación que impregna lo que es ciencias naturales.

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