En prácticas sociales del lenguaje en nuestra unidad de proceso de la
comunicación y las funciones del lenguaje las competencias que se fueron
desenvolviendo es:
ü Reconocer las prácticas sociales del
lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y establecer
el respeto a la diversidad
Empleando en primer término
lo que se desprende del significado del nombre del curso para poder partir de
ahí y como se presentan en la vida las prácticas sociales del lenguaje,
logrando un producto escrito que cubra como tema su relación con el lenguaje,
presentando experiencias de nuestra propia vivencia personal.
ü Valora las diferencias entre las
variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar esquemas de
actuación tolerantes, que permitan negociar y elaborar de manera conjunta
significados.
Que se mostro al darnos
cuenta que cada contexto tiene se propio lenguaje porque se tienen con
características muy especificas del lugar, respetándose cada uno de ellos.
ü Identifica y analiza las prácticas y las
funciones del proceso de comunicación para mejorar el aspecto instrumental,
recreativo y reflexivo de la lengua en las tareas educativas
Llevado a
cabo con un texto interpretativo sobre como es que se valoran los medios de
comunicación en las prácticas sociales del lenguaje de diversos grupos
Ø Utiliza el lenguaje para estructurar
coherentemente
Desarrollándose en la
elaboración de un ensayo sobre una práctica social del lenguaje como
manifestación estética y exponiéndose con claridad y sencillez el escrito. Mientras
en la unidad 2: las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la
enseñanza del español con las siguientes competencias que se desarrollaron:
Ø Reconoce las prácticas sociales del
lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y
establecer el respeto a la diversidad
Ø Conoce y analiza los planes de estudio
de la educación básica y programas de español para intervenir de manera
pertinente en los diferentes ámbitos de la tarea educativa
Ø Utiliza el lenguaje para estructurar
coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos
comunicativos en diversos contextos
Ø Analiza propuestas didácticas para dotar
de sentido la enseñanza de las prácticas sociales del lenguaje
Estuvimos trabajando con los
programas de español los últimos cuatro que son 1993, 2000, 2009 y 2011 en que
diferencias y semejanzas encontrábamos entre ellos y como han ido evolucionando
dependiendo de las teorías en que se basan. También el conocimiento y lectura
de grandes temas y autores que nos están ayudando para nuestra formación como
docentes.
Plasmar todo esto que se nos
dio a conocer en un ensayo, después para ser objetivos y desarrollar
habilidades objetivas y personales que se necesita para la vida, en el cual se
plantea de manera organizada de mis ideas ideas, sustento mis ideas con base en
la argumentación y expone de forma coherente, expreso una postura crítica respecto
a la temática abordada, contrasta y valora diversas argumentaciones orales y
escritas sobre la enseñanza del español, reconozco los diferentes enfoques de
los aprendizajes esperados en los programas de Español de las últimas reformas
y reflejo un dominio conceptual de la unidad de aprendizaje.
Llegando a la unidad 3: estrategias
didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje se llevo a cabo
lo de a continuación:
v Identifica y analiza las prácticas y las
funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos instrumental,
recreativo y reflexivo en las tareas educativas.
v Utiliza el lenguaje para estructurar
coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos
comunicativos en diversos contextos.
v Identifica los diferentes tipos de
textos orales y escritos e interactúa analíticamente con ellos en el contexto
en el que aparecen para seleccionar y evaluar la información pertinente.
v Desarrolla la práctica y la comprensión
de la lengua oral y escrita para promover la construcción de conocimientos
alrededor de éstas.
Que se fueron dando al
momento de elaborar una
antología con los textos y guías que fomenten la comprensión, que viene siendo
por grados en los cuales se eligieron los mejores textos que se decidieron por
equipo que fueron más comprensivos según a los criterios propios para la edad.
Además la realización de un ensayo en el cual se muestra la información más
importante sobre está sección y a manera personal tomando en cuenta lecturas
muy interesantes, expresando apropiación adecuada de conceptos y cumplimiento
con los requisitos formales: cohesión, coherencia, adecuación, recursividad y
presentación.
Las prácticas sociales del
lenguaje y su función en contextos determinados se reconocen haciendo una
observación del lugar porque cada uno tiene características que los
identifican, entonces seria cuestión de conocerlos y de tiempo, mientras tanto
se manifiesta la interacción social cuando hay mas de dos personas teniendo una
relación establecida dándose competencias comunicativas que es la habilidad del
que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados
con un modo de actuación adecuado.
El desarrollo de la práctica
de la lengua oral y escrita para promover la construcción de conocimientos se da a base de leer y el
dialogar con los demás porque así se va adquiriendo el aprendizaje con la
interacción con los demás aunque en algunas situaciones no sea de manera personal
y el lenguaje para estructurar el pensamiento y el discurso en eventos
comunicativos se utiliza tanto de manera personal como ante un grupo de
personas porque se piensa antes de hablar para que el mensaje que se de sea el
correcto.
El logro obtenido en éste
curso fue el poderme expresar ante una hoja en blanco ya que se trabajo en
ensayos que son más al estilo propio y que no estaba muy acostumbrado a ello, a
pesar de ello los realice de la mejor manera que pude y pues si la dificultad
fue esa en realidad todos los trabajos realizados me dieron grandes
aportaciones pero si en los ensayos se me complicaba bastante porque no soy
buena en expresarme, pero siento que se desarrollo de alguna manera con éstas
actividades.
Mi reto es practicar más mi
dificultad y utilizar métodos que me puedan servir para expresarme como el de
utilizar primero un mapa conceptual para relacionar y organizar las ideas para
luego desarrollarlas, pero también buscar otras estrategias para que logre con
mayor satisfacción mis escritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario