miércoles, 26 de junio de 2013

REFLEXIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

En prácticas sociales del lenguaje en nuestra unidad de proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje las competencias que se fueron desenvolviendo es:
ü  Reconocer las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y establecer el respeto a la diversidad
Empleando en primer término lo que se desprende del significado del nombre del curso para poder partir de ahí y como se presentan en la vida las prácticas sociales del lenguaje, logrando un producto escrito que cubra como tema su relación con el lenguaje, presentando experiencias de nuestra propia vivencia personal.
ü  Valora las diferencias entre las variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar esquemas de actuación tolerantes, que permitan negociar y elaborar de manera conjunta significados.
Que se mostro al darnos cuenta que cada contexto tiene se propio lenguaje porque se tienen con características muy especificas del lugar, respetándose cada uno de ellos.
ü  Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar el aspecto instrumental, recreativo y reflexivo de la lengua en las tareas educativas
Llevado a cabo con un texto interpretativo sobre como es que se valoran los medios de comunicación en las prácticas sociales del lenguaje de diversos grupos
Ø  Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente
Desarrollándose en la elaboración de un ensayo sobre una práctica social del lenguaje como manifestación estética y exponiéndose con claridad y sencillez el escrito. Mientras en la unidad 2: las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español con las siguientes competencias que se desarrollaron:
Ø  Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y establecer el respeto a la diversidad

Ø  Conoce y analiza los planes de estudio de la educación básica y programas de español para intervenir de manera pertinente en los diferentes ámbitos de la tarea educativa

Ø  Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos

Ø  Analiza propuestas didácticas para dotar de sentido la enseñanza de las prácticas sociales del lenguaje

Estuvimos trabajando con los programas de español los últimos cuatro que son 1993, 2000, 2009 y 2011 en que diferencias y semejanzas encontrábamos entre ellos y como han ido evolucionando dependiendo de las teorías en que se basan. También el conocimiento y lectura de grandes temas y autores que nos están ayudando para nuestra formación como docentes.
Plasmar todo esto que se nos dio a conocer en un ensayo, después para ser objetivos y desarrollar habilidades objetivas y personales que se necesita para la vida, en el cual se plantea de manera organizada de mis ideas ideas, sustento mis ideas con base en la argumentación y expone de forma coherente, expreso una postura crítica respecto a la temática abordada, contrasta y valora diversas argumentaciones orales y escritas sobre la enseñanza del español, reconozco los diferentes enfoques de los aprendizajes esperados en los programas de Español de las últimas reformas y reflejo un dominio conceptual de la unidad de aprendizaje.
Llegando a la unidad 3: estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje se llevo a cabo lo de a continuación:
v  Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos instrumental, recreativo y reflexivo en las tareas educativas.
v  Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos.
v  Identifica los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente con ellos en el contexto en el que aparecen para seleccionar y evaluar la información pertinente.
v  Desarrolla la práctica y la comprensión de la lengua oral y escrita para promover la construcción de conocimientos alrededor de éstas.
Que se fueron dando al momento de elaborar  una antología con los textos y guías que fomenten la comprensión, que viene siendo por grados en los cuales se eligieron los mejores textos que se decidieron por equipo que fueron más comprensivos según a los criterios propios para la edad. Además la realización de un ensayo en el cual se muestra la información más importante sobre está sección y a manera personal tomando en cuenta lecturas muy interesantes, expresando apropiación adecuada de conceptos y cumplimiento con los requisitos formales: cohesión, coherencia, adecuación, recursividad y presentación.
Las prácticas sociales del lenguaje y su función en contextos determinados se reconocen haciendo una observación del lugar porque cada uno tiene características que los identifican, entonces seria cuestión de conocerlos y de tiempo, mientras tanto se manifiesta la interacción social cuando hay mas de dos personas teniendo una relación establecida dándose competencias comunicativas que es la habilidad del que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado.
El desarrollo de la práctica de la lengua oral y escrita para promover la construcción  de conocimientos se da a base de leer y el dialogar con los demás porque así se va adquiriendo el aprendizaje con la interacción con los demás aunque en algunas situaciones no sea de manera personal y el lenguaje para estructurar el pensamiento y el discurso en eventos comunicativos se utiliza tanto de manera personal como ante un grupo de personas porque se piensa antes de hablar para que el mensaje que se de sea el correcto.
El logro obtenido en éste curso fue el poderme expresar ante una hoja en blanco ya que se trabajo en ensayos que son más al estilo propio y que no estaba muy acostumbrado a ello, a pesar de ello los realice de la mejor manera que pude y pues si la dificultad fue esa en realidad todos los trabajos realizados me dieron grandes aportaciones pero si en los ensayos se me complicaba bastante porque no soy buena en expresarme, pero siento que se desarrollo de alguna manera con éstas actividades.

Mi reto es practicar más mi dificultad y utilizar métodos que me puedan servir para expresarme como el de utilizar primero un mapa conceptual para relacionar y organizar las ideas para luego desarrollarlas, pero también buscar otras estrategias para que logre con mayor satisfacción mis escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario