El segundo semestre nos ha
apoyado a que desarrolláramos ciertas competencias de gran importancia para
nuestro desarrollo en este caminar para lograr a formarnos como unos maestros con
ideas de aprender constantemente.
En la primera unidad hemos
percibido una gran información de suma importancia como es en el caso del curso
de observación y análisis de la práctica
escolar, la cual esta sección tiene por nombre: Escuela y comunidad:
complejos procesos de vinculación, poniendo en práctica y desarrollando la
ü utilización de medios tecnológicos y las
fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las
diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo
docente
Al emplear un programa nuevo
y de mucha ayuda que es llamado edmodo que es muy útil para estar comunicados
como una interacción de maestra-alumno.
ü Observa y analiza con rigurosidad las
diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la
comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella
Implementándolo en el
registro de observación de una visita a una institución escolar que nos ayuda a
dar cuenta de las nociones que construimos acerca de la cultura y las
experiencias con el vinculo entre la comunidad y la escuela, y en el guion para
saber las cuestiones a preguntar sobre lo que pasa en ella con respecto al tema
de la unidad y así verlo en la práctica, en sí en vivo.
ü Profundiza acerca de las relaciones
entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así
como las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de
clase
Con un cuadro comparativo
que te permite articular estas cuestión y que desintegras por sus partes para
poder tener un amplio panorama, además de un organizador gráfico que nos
permite que se muestra las relaciones entre el concepto de cultura, las
características de la comunidad y su influencia en la escuela, reconociendo las
formas de participación y los procesos de negociación que están presentes.
En la segunda unidad que
tiene por nombre: Prácticas y escenarios de la gestión, estuvimos trabajando al
momento de ir a las prácticas observando con más detenimiento este tema sobre
la gestión como es que se presentan en las instituciones educativas.
Desarrollamos competencias
como fueran como:
Ø Observa y analiza con rigurosidad las
diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la
comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
En el momento de hacer los
registros que fueron dos en ésta ocasión que se tenia que tener en cuenta todas
las dimensiones de Cecilia Fierro siendo consistentes y apegados a las
recomendaciones técnicas y metodológicas que sugiere la literatura en este
rubro, además recuperará los conceptos y categorías básicas de la gestión
escolar de acuerdo con el nivel educativo correspondiente.
Ø Utiliza medios tecnológicos y las
fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las
diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo
docente.
Dándose y desarrollándose al
momento de utilizar los diferentes instrumentos tecnológicos como son las
cámaras, celulares y en sí la misma computadora que nos permiten plasmar o
retener la información que se nos está dando al momento de ir al contexto educativo,
además como antes se mencionaba con el manejo del edmodo y drop para la entrega
de los trabajos y mantenernos actualizados de la materia.
Ø Profundiza acerca de las relaciones
entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así
como las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de
clase.
Teniendo un análisis más
detenido cuando se acomoda la información en un cuadro para darse cuenta uno
con todo lo obtenido en la observación hecha, además que lo sostienes con los
autores que se vieron en la bibliografía de este apartado para poder desempeñar
un comentario crítico.
En la unidad tres: procesos
de interacción pedagógica en el aula de clases estuvieron presentes las
siguientes competencias que nos ayudaran a formarnos como futuros docentes:
v Utiliza medios tecnológicos y las
fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las
diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo
docente.
Éste ha sido un gran proceso
muy nutrido que nos permite tener un
aprendizaje muy significativo en ello como se menciono anteriormente fue de
suma importancia utilizar herramientas tecnológicas para lograrlo, ya que es
elemental para un profesional estar actualizado en cuanto a la información dada
porque sin ello no se está consciente de lo que ocurre a nuestro entorno.
v Observa y analiza con rigurosidad las
diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la
comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
En ésta sección se nos
permitió ya ingresar en la aula de clases para poder observar, analizar las
prácticas pedagógicas que se presentan y que ocurren en un salón de clases,
pero no perdiendo de vista que está vinculado con la propia institución
educativa y el contexto, logrando percibir como es su influencia, de ahí
plasmar toda la información en un registro de observación no sin antes tener la
guía de los aspectos antes de ir al lugar.
v Profundiza acerca de las relaciones entre
la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como
las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
Todo esto dándose en el
cuadro con la integración de los tres temas vistos en el curso, además con el
sostenimiento de los autores que pueden ser tanto de la bibliografía como de
otros cursos y llegando a un comentario critico personal. Dando cuenta de la
manera en que los procesos de gestión escolar influyen en el trabajo áulico, de
la misma manera muestra interacciones encontradas en el vínculo
pedagógico-didáctico, finalmente desarrolla nociones personales acerca de la
práctica docente.
El papel que juega la teoría
en la comprensión de la práctica es de suma importancia porque son la base para
llegar a ese objetivo porque ya tienes un referente a lo que se va, te permite
tener un conocimiento anticipado para enseguida poseer más cuidado al estar en
el contexto visitado. Las evidencias de
observación permiten reconstruir la realidad educativa en las seis dimensiones
porque es nada uno de sus partes que conforman un todo y así sistematiza la
realidad para hacer un análisis.
La relación de la práctica
entre el aula, la gestión escolar y la vinculación con la comunidad con la
escuela se dio al percibir cada uno de las partes pero se encontró la relación
aún más firma cuando se puso en el cuadro comparativo con toda la información
dada, para darse cuenta del todo en sí. Mi logro fue tener ese panorama sobre
las prácticas e interrelacionarlas porque todas influyen entre si, aparte el
poder plasmar esa información que se obtuvo de la visita en un escrito que se
me dificultaba mucho.
Mi mayor dificultad fue que
mis escritos tuvieran coherencia y cohesión porque en muchos de los casos no
soy buena con la puntuación para que los que leen tengan mejor comprensión, además
el respaldo de las unidades de análisis con respecto a los autores aunque al
final de todo se me facilito porque se puedo tomar de cualquier curso. Mi reto
es seguir desarrollando la habilidad de poder sistematizar aún más mi
información porque todavía me falta mucho y tener más delicadeza al momento de
ir a observar a los planteles educativos.
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