miércoles, 26 de junio de 2013

REFLEXIÓN DE OBSERVACIÓN

El segundo semestre nos ha apoyado a que desarrolláramos ciertas competencias de gran importancia para nuestro desarrollo en este caminar para lograr a formarnos como unos maestros con ideas de aprender constantemente.
En la primera unidad hemos percibido una gran información de suma importancia como es en el caso del curso de observación y análisis de la práctica escolar, la cual esta sección tiene por nombre: Escuela y comunidad: complejos procesos de vinculación, poniendo en práctica y desarrollando la
ü  utilización de medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente
Al emplear un programa nuevo y de mucha ayuda que es llamado edmodo que es muy útil para estar comunicados como una interacción de maestra-alumno.
ü  Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella
Implementándolo en el registro de observación de una visita a una institución escolar que nos ayuda a dar cuenta de las nociones que construimos acerca de la cultura y las experiencias con el vinculo entre la comunidad y la escuela, y en el guion para saber las cuestiones a preguntar sobre lo que pasa en ella con respecto al tema de la unidad y así verlo en la práctica, en sí en vivo.
ü  Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase
Con un cuadro comparativo que te permite articular estas cuestión y que desintegras por sus partes para poder tener un amplio panorama, además de un organizador gráfico que nos permite que se muestra las relaciones entre el concepto de cultura, las características de la comunidad y su influencia en la escuela, reconociendo las formas de participación y los procesos de negociación que están presentes.
En la segunda unidad que tiene por nombre: Prácticas y escenarios de la gestión, estuvimos trabajando al momento de ir a las prácticas observando con más detenimiento este tema sobre la gestión como es que se presentan en las instituciones educativas.
Desarrollamos competencias como fueran como:
Ø  Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
En el momento de hacer los registros que fueron dos en ésta ocasión que se tenia que tener en cuenta todas las dimensiones de Cecilia Fierro siendo consistentes y apegados a las recomendaciones técnicas y metodológicas que sugiere la literatura en este rubro, además recuperará los conceptos y categorías básicas de la gestión escolar de acuerdo con el nivel educativo correspondiente.
Ø  Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
Dándose y desarrollándose al momento de utilizar los diferentes instrumentos tecnológicos como son las cámaras, celulares y en sí la misma computadora que nos permiten plasmar o retener la información que se nos está dando al momento de ir al contexto educativo, además como antes se mencionaba con el manejo del edmodo y drop para la entrega de los trabajos y mantenernos actualizados de la materia.
Ø  Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
Teniendo un análisis más detenido cuando se acomoda la información en un cuadro para darse cuenta uno con todo lo obtenido en la observación hecha, además que lo sostienes con los autores que se vieron en la bibliografía de este apartado para poder desempeñar un comentario crítico.
En la unidad tres: procesos de interacción pedagógica en el aula de clases estuvieron presentes las siguientes competencias que nos ayudaran a formarnos como futuros docentes:
v  Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
Éste ha sido un gran proceso muy nutrido  que nos permite tener un aprendizaje muy significativo en ello como se menciono anteriormente fue de suma importancia utilizar herramientas tecnológicas para lograrlo, ya que es elemental para un profesional estar actualizado en cuanto a la información dada porque sin ello no se está consciente de lo que ocurre a nuestro entorno.
v  Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
En ésta sección se nos permitió ya ingresar en la aula de clases para poder observar, analizar las prácticas pedagógicas que se presentan y que ocurren en un salón de clases, pero no perdiendo de vista que está vinculado con la propia institución educativa y el contexto, logrando percibir como es su influencia, de ahí plasmar toda la información en un registro de observación no sin antes tener la guía de los aspectos antes de ir al lugar.
v  Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
Todo esto dándose en el cuadro con la integración de los tres temas vistos en el curso, además con el sostenimiento de los autores que pueden ser tanto de la bibliografía como de otros cursos y llegando a un comentario critico personal. Dando cuenta de la manera en que los procesos de gestión escolar influyen en el trabajo áulico, de la misma manera muestra interacciones encontradas en el vínculo pedagógico-didáctico, finalmente desarrolla nociones personales acerca de la práctica docente.
El papel que juega la teoría en la comprensión de la práctica es de suma importancia porque son la base para llegar a ese objetivo porque ya tienes un referente a lo que se va, te permite tener un conocimiento anticipado para enseguida poseer más cuidado al estar en el contexto visitado. Las evidencias  de observación permiten reconstruir la realidad educativa en las seis dimensiones porque es nada uno de sus partes que conforman un todo y así sistematiza la realidad para hacer un análisis.
La relación de la práctica entre el aula, la gestión escolar y la vinculación con la comunidad con la escuela se dio al percibir cada uno de las partes pero se encontró la relación aún más firma cuando se puso en el cuadro comparativo con toda la información dada, para darse cuenta del todo en sí. Mi logro fue tener ese panorama sobre las prácticas e interrelacionarlas porque todas influyen entre si, aparte el poder plasmar esa información que se obtuvo de la visita en un escrito que se me dificultaba mucho.

Mi mayor dificultad fue que mis escritos tuvieran coherencia y cohesión porque en muchos de los casos no soy buena con la puntuación para que los que leen tengan mejor comprensión, además el respaldo de las unidades de análisis con respecto a los autores aunque al final de todo se me facilito porque se puedo tomar de cualquier curso. Mi reto es seguir desarrollando la habilidad de poder sistematizar aún más mi información porque todavía me falta mucho y tener más delicadeza al momento de ir a observar a los planteles educativos.

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